Conceptos y Elementos que la Definen.

Se denomina comunidades virtuales a determinados grupos de sujetos (individuos, colectivos e instituciones) que concentran sus esfuerzos en el ordenamiento de datos procesados en la Internet, a partir de servicios en línea. En otras palabras, son grupos de individuos e instituciones organizados cibernéticamente en torno a un margen de intereses específicos, cuyas interacciones, vínculos, relaciones y comunicaciones se dan a través de Red.



Sus elementos que lo definen son los siguientes:
 
                                                            Objetivo:

 Es el elemento que conforma la comunidad: unos miembros que se asocian en aras de un fin común, al que vamos a definir como “meta objetivo”, u “objetivo aglutinante”. Desde evitar el calentamiento global, a lograr la abolición de una determinada ley, la independencia de otro estado, salvar el parque donde hemos jugado de niños, promover y practicar un deporte…

Resumiendo: dentro de una comunidad existen dos tipos de objetivos: 
- Objetivo común: Aquel que aglutina a la comunidad. 
- Objetivo personal: Específico de cada integrante y no necesariamente igual al común.

 Identidad: 
El miembro de la comunidad debe ser consciente de su pertenencia, y sentirse parte de ella, y elemento necesario en su desarrollo. Es importante que sea capaz de identificarse como miembro de la comunidad ante otros miembros, así como su grado de participación en la misma.

 Reconocimiento:
 Aunque la colaboración en la comunidad sea desinteresada o no retribuida, casi siempre existe algún tipo de recompensa para incentivar a los miembros a incrementar su colaboración. Lo habitual es mediante "ascensos" en la jerarquía.


Normas:
Generalmente son barreras de entrada, de promoción, comportamiento, recompensa, y barreras de salida. Si la barrera principal es la admisión, se trata por lo general de comunidades que van a exigir un fuerte compromiso de sus miembros (mafia, masonería, sacerdocio), y normalmente a mayores barreras de entrada, mayores de salida (los tres casos anteriores son un buen ejemplo de ello). 


Medio:
 El lugar (físico o virtual) donde interactúan los integrantes de la comunidad. Es la herramienta que permite el desarrollo de la comunidad y la comunicación entre sus miembros. Puede tratarse de un medio físico (local de reuniones) o de un medio virtual (red social, foro, lista de correo). Quien “gobierna” o controla el medio, tiene una gran influencia en la comunidad.

Jerarquía:
 En una comunidad, como en general en todos los órdenes de la vida, la mejor manera de motivar y reconocer el esfuerzo de los usuarios es a través de un sistema jerárquico con tantos grados como sea posible. Es clave recompensar el mayor grado de compromiso con avances en el escalafón.


Compromiso:
Este grado de compromiso de cada uno de los miembros puede variar con el tiempo. Saber llevar a la mayor cantidad de personas a la cima de la pirámide y mantenerlos allá arriba mucho tiempo, es uno de los principales objetivos de un buen Community Manager.


El líder:
  En las fases iniciales de toda comunidad, el elemento más importante, sin duda alguna, es la figura del líder. El líder debe ser una persona comprometida con el proyecto, que sepa aglutinar voluntades, poner en común objetivos comunes y objetivos particulares, y fije las “reglas del juego”.

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